José Manuel Caballero Bonald ya cuenta en el Paseo de Las Canteras con un mirador que se asoma al Atlántico con su nombre

José Manuel Caballero Bonald ya cuenta en el Paseo de Las Canteras con un mirador que se asoma al Atlántico con su nombre

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 14 de agosto de 2017.
Con la marea alta, el atlántico besando Las Canteras y grandes barcos de testigo mientras esperaban para remontar el Guadalquivir, Chipiona tributó el viernes un cálido y entrañable homenaje a alguien que eligió esta tierra, en concreto la costa de Montijo, para vivir y crear parte de su obra literaria. Desde ahora un mirador de la emblemática playa chipionera de Las Canteras se llama ‘Poeta José Manuel Caballero Bonald’.
El acto oficial fue presidido por la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, y contó con la presencia del delegado de Cultura, Rafael Pastorino, y miembros de todos los grupos de la Corporación, así como de la hija del homenajeado, Julia Caballero Ramis, en representación del Premio Cervantes, que no pudo asistir por razones de edad y salud.
El profesor y periodista Juan Mellado, miembro de la Comisión del callejero, fue el encargado de glosar la vida y la obra de Caballero Bonald y de reseñar los vínculos que le ligan íntimamente con esta tierra como el mar, el flamenco, el vino, Doñana y también su gente y una forma de vivir la vida. Mellado no dejó pasar la oportunidad de subrayar como para el escritor esta tierra es un paisaje de inspiración literaria por ser el de su infancia.

La alcaldesa de Chipiona señaló que es un orgullo para los chipioneros que un rincón tan querido lleve el nombre de José Manuel Caballero Bonald, un homenaje muy merecido que lleva mucho tiempo fraguándose.

Julia Caballero transmitió el agradecimiento de su padre a la Corporación municipal y al pueblo de Chipiona y mostró su satisfacción de que lleve su nombre un lugar que tiene mucho que ver con sus vivencias personales y con muchos de los escenarios de su obra literaria.

El acto unió dos pasiones de Caballero Bonald como son la poesía y el flamenco en la voz del cantaor José Vargas ‘Gordo Prospín’, que estuvo acompañado por la guitarra de Juan Gómez y las voces de ‘María La niña de San Judas’ y Mónica Rangel.
La decisión de rotular el mirador con el nombre del insigne poeta nacido en Jerez fue acordada unánimemente por el Pleno del Ayuntamiento de Chipiona el pasado 20 de abril, tras haber sido aprobada por la Comisión para la revisión del callejero.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.