«Tierra y Mar» se hace eco de la polémica de la producción de la patata nueva

«Tierra y Mar» se hace eco de la polémica de la producción de la patata nueva

CANAL SUR TELEVISIÓN

La mayoría de la producción andaluza va a parar al mercado extranjero, mientras que en Andalucía se importan patatas viejas de procedencia francesa, que rozan el límite de consumo saludable
09/06/2017

El programa «Tierra y Mar» que emite Canal Sur Televisión este domingo 11 de junio a las 14:00 horas, analiza cómo ha sido la campaña de la patata nueva que está a punto de acabar. Casi toda la totalidad de la producción se exporta al extranjero, mientras que en Andalucía se importan patatas viejas de procedencia francesa, que rozan el límite de consumo saludable. Especialmente durante estos meses, cuando está en plena temporada la patata nueva, fresca, nutritiva y saludable. Nuestros mercados se llenan de patatas que deben de viajar miles de kilómetros cuando se producen justo a la vuelta de la esquina, en las provincias de Sevilla y Cádiz.

Esta paradójica situación la propicia el sector de la distribución y los comerciantes de la patata, e indigna a los productores porque a pesar de sus múltiples quejas ante las administraciones, campañas de promoción entre los consumidores y denuncias ante la inspección, las cosas no cambian.

Los reporteros de “Tierra y Mar” han estado en la Sierra Sur jienense para asistir a la vacunación contra la enfermedad de la lengua azul en vacas y ovejas. Aunque la enfermedad de la lengua azul no tiene ninguna repercusión en las personas, sí causa perjuicios a los ganaderos, ya que se debe inmovilizar el ganado hasta que no esté debidamente vacunado. El programa ha hablado con algunos veterinarios de la Agrupación de Defensa Sanitaria de la Sierra Sur jienense, donde más de 15.000 cabezas de ganado esperan ser vacunadas lo antes posible. En Andalucía hay que vacunar a un millón setecientas mil ovejas y 500.000 vacas, de más de 16.000 explotaciones, de todas las provincias, excepto Almería.

Por último, nos desplazaremos hasta Sierra Nevada para ver cómo se están recuperando las acequias de careo. Un sistema tradicional de regadío que ya usaban los romanos y que optimizaron los musulmanes que se establecieron en nuestra región. Las acequias de careo son verdaderas obras de ingeniería y arte que juegan un papel primordial en todo el entorno y fomentan la agricultura tradicional y la ecológica al aprovechar el agua procedente de Sierra Nevada.

El proyecto LIFE ADAPTAMED de la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio ha conseguido recuperar dos de las acequias más importantes del Parque Nacional de Sierra Nevada,: la de Haza Mesa en la vertiente norte, y la de Bérchules o Trevélez, en la vertiente sur.

Fecha de emisión: domingo 11 de junio, a las 14:00 horas, en Canal Sur Televisión

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.