Dos novelas ambientadas en la Guerra Civil, este jueves en «La Memoria»

Dos novelas ambientadas en la Guerra Civil, este jueves en «La Memoria»

RADIO ANDALUCÍA INFORMACIÓN

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información (RAI), dirigido y presentado por Rafael Guerrero, se centra esta semana en dos novelas que recrean con gran fidelidad hechos relacionados con la guerra civil y con la dictadura franquista en los ámbitos rural y periurbano andaluz, con sendas entrevistas a sus autores.
31/05/2017

Por una parte, Encarna Castillo, autora de la novela ‘Venta del Rayo’, prologada por Baltasar Garzón, describe con detalle la historia de la toma de la localidad granadina de Loja por militares italianos y franquistas, así como la dura represión sobre esta comarca y el encarcelamiento, juicio y fusilamiento de su abuelo Juan Castillo López en la primavera de 1937. Catalana e hija de emigrantes andaluces, Encarna Castillo se reencuentra con sus orígenes familiares investigando el asesinato de su abuelo, un republicano de Loja que acabó fusilado tras una farsa judicial. La autora ejemplifica en su familia el origen de la emigración andaluza, que surge de la insoportable convivencia y la humillación para los perdedores de la guerra civil en sus pueblos andaluces, a quienes se negaba el derecho al trabajo estigmatizados como “rojos” para siempre.

También se ofrece una entrevista con Juan Clemente, escritor sevillano que recrea en la novela inspirada en el realismo mágico de García Márquez ‘La rebelión del olvido’ las dificultades de los perdedores de la contienda que durante la dictadura se asentaron en el extrarradio de Sevilla, en barrios como los actuales de Valdezorras y Miraflores.

El programa concluye con la actualidad sobre la memoria histórica en el Noticiero.

Fecha de emisión: jueves 1 de junio de 2017, a partir de las 19:00 horas, en Radio Andalucía Información.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.