Chipiona accede al Plan contra la pobreza energética promovido por Diputación

Chipiona accede al Plan contra la pobreza energética promovido por Diputación

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 2 de marzo de 2017.
El Ayuntamiento de Chipiona es uno de los municipios que ha firmado el convenio con la Diputación de Cádiz para paliar el problema de la pobreza energética. Al acto de la firma asistió la delegada de Bienestar Social, Estefanía Jurado.

El referido plan estratégico, que está dotado con un importe de 300.000 euros, contempla la firma de convenios de colaboración de los ayuntamientos y la Corporación Provincial con las comercializadoras; la puesta en marcha de líneas de formación, a través de la Agencia Provincial de la Energía, en materia de eficiencia energética para los beneficiarios de ayudas, y la dotación de un fondo económico contra la pobreza energética, dedicado a evitar el corte de suministro de energía.

En relación con las empresas distribuidoras, que firmarán próximamente un convenio con la Diputación, éstas se comprometen fundamentalmente a paralizar temporalmente el procedimiento de suspensión y, en su caso, reanudar el servicio en cuanto se comunique por parte de los profesionales de los asuntos sociales del ayuntamiento que el titular de la deuda es beneficiario de una ayuda. Así mismo, éstas se comprometen a facilitar la forma de pago de manera que no se incurra en intereses de demora o similares. El ayuntamiento, por su parte, se comprometerá básicamente a estudiar los casos de los posibles beneficiarios de las ayudas, a comunicar a la empresa estos beneficiarios para evitar el corte de suministro y a hacer posteriormente efectiva la deuda en función de la ayuda obtenida para este fin.

Las cantidades distribuidas por poblaciones oscilan entre 3.000 y 15.000 euros. Estos fondos van dirigidos fundamentalmente a evitar los cortes de suministro eléctrico y de gas de personas físicas o unidades familiares empadronadas en alguno de los municipios y que carezcan de recursos dirigidos a mantener dicho suministro en su vivienda habitual.

Las ayudas serán gestionadas por los Servicios Sociales Comunitarios de cada localidad, los cuales constatarán el empadronamiento del solicitante y realizarán la valoración de cada una de las solicitudes, previa justificación de las situaciones económicas y familiares siguiendo un procedimiento establecido.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.