La asociación cultural Caepionis halla lazos históricos de la ciudad mejicana de Veracruz con Chipiona y Sanlúcar

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 27 de enero de 2017.

La asociación cultural Caepionis ha dado a conocer un nuevo hallazgo. La entidad, con más de cuarenta años de estudio y difusión de la historia de esta tierra, ha encontrado vínculos de Chipiona y Sanlúcar con la ciudad mejicana de Veracruz, la primera que fue fundada en el continente americano tras el Descubrimiento.
Las investigaciones de los miembros de Caepionis, según ha contado en Radio Chipiona su presidente, Lucas del Moral, muestran que en la playa de La Jara, entre Montijo y Sanlúcar, se concentraban durante los años que siguieron a 1492 un nutrido y variopinto grupo de buscavidas que acaban jugandose a la suerte unas monedas o embarcar hacia América. Era la fórmula ideada por el Alguacil Real para dotar de tripulación a los barcos, lo que cada vez se hacía más dificultoso. Dado que el queso junto al bizcocho, por ser menos perecederos, eran el principal sustento de los marineros según pasaban los días de dura travesía, de ahí surgió la expresión “dársela con queso” cuando el perdedor se veía obligado a embarcarse.
A raíz de una publicación realizada por el Cronista de la Villa y destacado miembro de Caepionis, Juan Luis Naval Molero, un miembro de la comisión que organiza el 500 aniversario de la fundación de Veracruz, Crhistian Cruz, entró en contacto con los miembros del colectivo cultural y les dio a conocer que los habitantes de allí se hacen llamar “Jarochos” desde la época en que Hernán Cortés quemó las naves y los marineros hubieron de establecerse en el lugar. Además, para mayor coincidencia, Cruz, que visitará Chipiona, Sanlúcar y Cádiz a partir del domingo, informaba que frente a la ciudad mejicana existe una isla llamada Salmedina.
La relación se mantuvo durante un tiempo, ya que las mercancías que llegaban a América cruzando el Pacífico desde Filipinas se trasladaban por tierra hasta Veracruz para después partir en barco hasta Sanlúcar.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.