Ayuntamiento y organizaciones agrarias estudian los costes de la flor cortada para solicitar una bajada definitiva de los índices

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 27 de enero de 2017.

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona se ha reunido con los representantes de las asociaciones profesionales agrarias COAG y ASAJA, integrantes del Consejo local agrario, con el objetivo de realizar el estudio de costes de los diferentes cultivos de flor cortada que se producen en la comarca a fin de instar a los Ministerios de Hacienda y Agricultura para que se lleve a cabo una bajada definitiva de los índices aplicados en la declaración de la renta a los productores.

Desde la Delegación se recuerda que el índice que se aplica a este tipo de cultivos es el 0,37, lo que quiere decir que al productor de flor cortada se le estima un beneficio del 37% y que, por tanto, sobre la ganancia real obtenida tiene que tributar sobre un 37%. Este índice tan alto, explica, hace que muchas explotaciones, hoy por hoy sean inviables.

Ante esta situación, tanto organizaciones agrarias, como el propio Ayuntamiento, a través del Consejo local, han solicitado año tras año una bajada de los índices a aplicar, que casi siempre ha sido concedida, pero de forma coyuntural o circunstancial.

En el pleno del órgano representativo del sector en la localidad se consensuó elaborar un estudio de costes de los principales cultivos de flor cortada y enviar ese estudio a los Ministerios citados.
En esta semana se ha avanzado en este estudio, cuyo primer borrador ya ha sido enviado a las organizaciones agrarias.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.