Más de 5.000 personas visitan la nao Victoria en su primer fin de semana en Sanlúcar de Barrameda

Más de 5.000 personas visitan la nao Victoria en su primer fin de semana en Sanlúcar de Barrameda

La estancia del navío ha sido financiada por Diputación. Irene García confirma la participación de la institución provincial en la conmemoración de la primera circunnavegación

Una réplica de la nao Victoria permanecerá hasta el 27 de enero en el puerto pesquero de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda. Durante su primer fin de semana en la desembocadura del Guadalquivir más de 5.000 personas han recorrido la cubierta y la bodega del navío y han podido conocer la hazaña náutica alcanzada por su tripulación hace casi 500 años: la primera circunnavegación de la historia. La nao Victoria se integraba en una flota, junto a otras cuatro embarcaciones, en busca de nuevas rutas comerciales para el comercio de especias. Comandaba la singladura Fernando Magallanes quien pereció en el viaje; la vuelta al globo sólo la culminaron 18 tripulantes de la nao Victoria, con Juan Sebastián Elcano al frente, cuando arribaron a Sanlúcar –el mismo puerto escenario de su partida- el 6 de septiembre de 1522 tras un periplo cercano a los tres años de navegación.

Diputación colabora en los gastos ocasionados por el desplazamiento y la estancia de la réplica de la nao Victoria en Sanlúcar. Los términos de esta cooperación se regulan en un convenio que han suscrito –en la cubierta del buque- la presidenta de Diputación, Irene García, y el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora. La institución provincial aporta 18.000 euros. Los centros de enseñanza de la localidad copan las visitas concertadas a la nao; sus alumnados, además de recorrer las cubiertas, bodega y camarotes, reciben una clase didáctica sobre la misión cubierta por el buque y las vicisitudes de la navegación durante el siglo XVI. Las visitas individuales, gratuitas, pueden realizarse el próximo sábado 24 y domingo 25, de 10 a 18 horas, y el lunes 26 de dos a seis de la tarde.

La estancia de la nao Victoria supone un anticipo de la conmemoración que se celebrará entre los años 2019 y 2022, coincidiendo con el quinto centenario de la primera circunnavegación. Irene García y Víctor Mora han valorado la reciente concertación alcanzada entre los Ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y de Sevilla, y que han logrado un entendimiento “esencial” según ha destacado la presidenta de Diputación de Cádiz. Más allá del protocolo suscrito entre los Ayuntamientos la conmemoración, para la que se proyecta un alcance internacional, requiere la adhesión de las Diputaciones de las dos provincias implicadas, de la Junta de Andalucía de Andalucía y del Gobierno de España. Irene García ya ha confirmado la presencia de la Diputación en el seno de la comisión institucional que se constituya para realzar la efeméride.

Irene García ha indicado que el quinto centenario de la primera circunnavegación tiene que aprovecharse como activo cultural, turístico y educativo no sólo en el ámbito de Sanlúcar sino para toda la provincia de Cádiz. Considera que el convenio suscrito para financiar la estancia de la nao Victoria “es la primera colaboración de muchas más que llegarán en los próximos años”. Víctor Mora explicó que, tras dos años de divulgación entre la ciudadanía explicando la importancia de este hito histórico, se fortalece esta difusión entre la comunidad escolar con las visitas a bordo del buque. Al acto de firma del convenio asistió el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas.

Cádiz, lunes 18 de enero de 2016

Plaza de España, S/N 11071 Cádiz T 956 240 358 F 956 228 902 E davidd@dipucadiz.es www.dipucadiz.es

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.