Miguel Gallardo , Premio a la Promoción Turística Exterior de Chipiona, tras Rocío Jurado y José Mercé.

Miguel Gallardo , Premio a la Promoción Turística Exterior de Chipiona, tras Rocío Jurado y José Mercé.

Miguel Gallardo Rodríguez , recibirá el próximo 24 de septiembre el premio a la promoción turística exterior de Chipiona, que concede el Ayuntamiento de esta localidad con motivo del Día Internacional del Turismo.
Estos premios se otorgan por tercera vez y en las dos ocasiones anteriores fueron distinguidos Rocío Jurado, a título póstumo , premio que recogió José Ortega Cano, y el año pasado José Mercé .
El acto de entrega tendrá lugar a las 9 de la noche del próximo 24 de septiembre en la Plaza Juan Carlos I .

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Turismo, la Delegación responsable de esta área, que dirige José Luis García Moreno, realizará también un homenaje a diferentes establecimientos y personalidades relacionados con el turismo y la promoción de la localidad.
Durante la entrega de premios se proyectarán además unos vídeos explicativos de la trayectoria de cada uno de los homenajeados elaborados por la Televisión Municipal.
El Alcalde de Chipiona, Manuel García Moreno, cerrará el acto dando la enhorabuena a los homenajeados.

Miguel Gallardo Rodríguez es periodista, empresario y abogado. Entrenador superior de baloncesto desde el año 79 (título expedido en Barcelona), en los últimos cinco años ha dirigido el departamento de comunicación de la Federación Española de Baloncesto (2005 al 2009). Es Premio de Andalucía de los deportes en Periodismo de la Junta de Andalucía en 2006 y de la Asociación de la Prensa de Sevilla en el 2008. También posee la insignia de oro del Caja San Fernando de baloncesto y de la Federación Andaluza de baloncesto

Licenciado en Derecho en la Universidad de Sevilla desde el año 1983, es miembro del Colegio de Abogados de Sevilla desde hace 26 años, recibiendo una distinción en el año 2008 por sus 25 años de colegiación. Ejerciendo como abogado y periodista , estudió Económicas y Empresariales en la Universidad de Sevilla en la promoción 84-89.
Pertenece a la Asociación de la Prensa de Sevilla desde 1989, a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España desde 1990 y al Club Internacional de la prensa desde 2007, estando en posesión además del carnet de periodista internacional.

Ha trabajado como redactor en el diario El País, el periódico deportivo As, la agencia Europa Press, Radio Sevilla de la Cadena Ser, Localia televisión y El Correo de Andalucía, entre otros muchos medios. También ha pronunciado varias conferencias en la Universidades de Sevilla, Granada, Almería, en el Consejo Superior de Deportes, la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Universidad Menéndez Pelayo.
Muy vinculado a la localidad gaditana de Chipiona, ha sido reconocido como «personaje popular del año 1999» por el Ayuntamiento y la Radio Televisión Municipal. También ha recibido el primer premio del Foro Civico de Chipiona en el año 2007 y fue Rey Mago de la Cabalgata de Chipiona en el 2005, habiendo participado en el Pregón del Carnaval de Chipiona ofrecido por Isabel Fayos en el año 2007.

Fundador y director de las agencias de noticias Andalucía Deportiva en el año 1978, (convertida en diario digital, andaluciadeportiva.com desde el 2005) y de las webs y agencias de noticias Sevilla Press ( primer periódico digital independiente de Sevilla fundado en 2005) y Faro de Chipiona.
Desde su puesto de Director de Comunicación de la Federación Española de Baloncesto fue testigo directo de los triunfos de la Selección Española que se proclamó campeona del mundo en Japón 2006, subcampeona de Europa en España 2007, subcampeona Olímpica en Pekín 2008, Campeona de Europa en Polonia 2009. También ha trabajado en la organización del Eurobasket de España 2007 y la candidatura de España al Mundial 2014.

Ejerció durante cuatro años (2002-2005) como consejero del Caja San Fernando de Baloncesto,club de ACB,y actualmente Cajasol. Es autor entre otros de ocho libros :
• “La historia de los 75 años del baloncesto andaluz” (2006)
• “El libro del Oro en el Mundial de Japón” (2007), editados ambos por el Instituto Andaluz del Deporte de la Junta de Andalucia ,
• Historias del Sevilla (1992) y del Betis (1993) , editadas por el diario ABC
• “ Recopilación Técnica (75 -76) de Baloncesto” editada por la Escuela de Arquitectura de Sevilla, y
• Encilopedia de tres tomos de los Tesoros Artísticos de la Provincia de Sevilla, editada por ABC (2000).

Directivo del Club Amigos del baloncesto y de la Federación Sevillana de Baloncesto con 18 años, fue también presidente de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto en Andalucía y alumno de los primeros maestros del baloncesto estadounidense que llegaron a España como: Lou Carnasseca (en Barcelona 1974), Frank Arnold (en Vigo 1975), Peter Carril (en Málaga 1976), Congreso Internacional de Entrenadores de Baloncesto en Tenerife o Congreso Hispano árabe de Entrenadores de Baloncesto en Madrid, asi como entrenador de la Federación Española de Baloncesto en múltiples “Operaciones Alturas” y “Operaciones Nuevos Valores” en Tarragona, Cáceres, Málaga o Vitoria, entre otras ciudades.

Fue el encargado de retransmitir, junto a Javier Bermejo, el 1 de marzo del 1986 el primer partido de baloncesto televisado en Andalucía desde Málaga, un Caja de Ronda-Oximexa de ascenso a la máxima categoría desde Málaga.

Creador y director de las cuatro primeras ediciones del primer Master de Periodismo especializado en baloncesto (2006- 2009) , entrenador del Medicina en la primera división nacional femenina (1976-77), jugador de baloncesto desde los 10 años en Maristas y Club Amigos del baloncesto de Sevilla.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.