Izquierda Unida critica el “caos organizativo” de los cuerpos de seguridad del estado en la provincia de Cadiz

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha calificado hoy de “caos organizativo” la estructura de los cuerpos de seguridad del Estado en la provincia de Cádiz, donde subsisten diferentes modelos para poblaciones que cumplen los mismos requisitos de población, según denuncia el diputado

.

La crítica de García surge a raíz de la descoordinación que tuvo lugar en la playa de La Muralla de El Puerto de Santa María la víspera de San Juan, en la que no hubo presencia ni de Guardia Civil ni de Policía Nacional, según Subdelegación, por no tener la Guardia Civil competencias en la playa urbana. El diputado de Izquierda Unida recuerda que la Guardia Civil tiene competencias en los 15 km. de costa que tiene El Puerto –“aunque con efectivos claramente insuficientes”-, con funciones tales como controlar la presencia de barbacoas, chiringuitos mal montados, etc.

No obstante, el parlamentario entra en el fondo de la cuestión que es a su juicio”la desorganización” a la que tiene sometida la Subdelegación a la provincia en el ámbito de fuerzas de seguridad. Así, García considera incoherente el reparto realizado entre Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia, conforme a Orden Ministerial, y por la que según denuncia “se dan circunstancias inexplicables como el hecho de que en El Puerto de Santa María sólo tiene competencias la Policía Nacional, que no tiene recursos por ejemplo para atender las zonas rurales, y no la Guardia Civil; en cambio, en Chiclana, ciudad también con más de 50.000 habitantes, las competencias son para la Guardia Civil, y finalmente está el tercer modelo, que es el que comparten poblaciones como Jerez, Sanlúcar o Rota, donde coexisten las competencias entre Policía Nacional y Guardia Civil”.

En este sentido, García se pregunta “cuál es el criterio elegido para realizar este reparto, cuando en todo caso, el más lógico sería el modelo que comparte las competencias, como el empleado en Jerez, Sanlúcar y Rota”. No obstante, indica que esta situación “nos reafirma en la postura de Izquierda Unida de defender un único cuerpo civil, que evite la realidad actual que es la de varios cuerpos estancos desorganizados”. El diputado señala que estas situaciones se agravan además ante la falta de cumplimiento de acuerdos, como el que se realizó para dotar de más efectivos a la Policía Nacional en El Puerto ante la apertura de Puerto 3, “hecho que no se ha producido”.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.