El carnaval de Chipiona fiesta de interés turístico de Andalucía

El carnaval de Chipiona fiesta de interés turístico de Andalucía

El procedimiento para la Declaración de Interés Turístico de Andalucía del Carnaval de Chipiona se inició mediante solicitud de la Delegación de Turismo del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona, contando con el apoyo de los establecimientos turísticos de la localidad y de las peñas carnavalescas, así como con el de las Oficinas de Turismo de los alrededores (Sanlúcar, Rota y Jerez de la Frontera).

La Ley 12/1999, de 15 de diciembre, del Turismo, en su artículo 20 establece que la Consejería competente en materia turística podrá declarar de interés turístico aquellas fiestas, acontecimientos, rutas y publicaciones que supongan una manifestación y desarrollo de los valores propios y que cuenten con una especial importancia como atractivo turístico.

Para que una fiesta sea declarada como de Interés Turístico de Andalucía, es necesario acreditar una serie de condiciones como una antigüedad de al menos 25 años, como cumplió nuestro Carnaval en 2008, aspectos originales o singulares que la distingan de otras fiestas similares. Se valoran además aspectos tales como el interés de la demanda por los usuarios turísticos o el número de acciones de comunicación en prensa que se realicen.

Además, la localidad en la que se celebra (o en un área de 30 km) debe contar con un adecuado equipamiento de alojamientos y servicios turísticos, una buena accesibilidad al área de su celebración y demostrar la calidad en la atención a los usuarios.

Tras el envío del expediente a la Delegación Provincial de Cádiz y el traslado de éste a la Dirección General de Promoción y Comercialización Turística a la Delegación Provincial de Cádiz, y una vez acreditado el cumplimiento de criterios exigidos, contando con el informe favorable del Consejo Andaluz del Turismo, HA SIDO DECLARADO el Carnaval de Chipiona como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, publicado en BOJA el 3 de junio de 2009.

Según el Decreto 251/2005, de 22 de noviembre, la Declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía otorga derechos como figurar en las acciones de promoción que se efectúen utilizando este distintivo, específica labor promocional por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y a ser tenida en cuenta como mérito específico para recibir ayudas y subvenciones a otorgar por dicha Consejería en los términos que se establezcan en las correspondientes bases reguladoras.

Se trata pues, de un reconocimiento a una de las fiestas más importantes de Chipiona, con el que además se favorece el mejor conocimiento de los recursos turísticos del municipio y el fomento, desarrollo y difusión del turismo.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.