Diputación de Cádiz abre el proceso para consolidar 261 puestos de trabajo

Diputación ha iniciado el proceso para consolidar 261 puestos de trabajo que, en la actualidad, prestan sus funciones con carácter temporal o interino. La institución provincial ya alcanzó un acuerdo en ese sentido con los colectivos sindicales representados en Diputación, concretado en un Plan de Estabilidad en el Empleo. El citado documento y las bases que regirán la conversión de las plazas, de temporales a fijas, han sido ratificados por el Pleno celebrado ayer miércoles. Este proceso cumple con la exigencia legal establecida en el Estatuto Básico del Empleado Público 7/2007 de 12 de abril, concretamente en su disposición transitoria cuarta.

Las plazas objeto de este Plan de Estabilidad se ajustan al citado precepto legal: son de “carácter estructural”, tienen dotación presupuestaria –por lo que no suponen un gasto adicional para Diputación- “y se encuentran desempeñados interina o temporalmente con anterioridad a 1 de enero de 2005”. El responsable del área de Función Pública y Recursos Humanos de Diputación, Cristóbal Rivera especifica que, conforme establece la norma jurídica, estarán garantizados los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Rivera ha recordado que antes de la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público ya defendían la consolidación de este personal el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social así como una declaración adoptada por el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas (Declaración de Murcia).

Las bases que permitirán la aplicación del Plan de Estabilidad se publicarán en próximas fechas en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página web de Diputación ( www.dipucadiz.es ). Tras dicha publicación se divulgarán las convocatorias específicas con las que se consolidarán los 261 puestos de trabajo temporales, necesarios en la estructura de Diputación y existentes con anterioridad a 1 de enero de 2005.

Todas las convocatorias regularán un procedimiento con una fase de oposición, de carácter eliminatorio, y otra de concurso. La fase de concurso –donde se valoran méritos y experiencia- contemplará los límites establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público (en concreto en su artículo 61.3): “Sólo podrán otorgar a la valoración de méritos una puntuación proporcionada que no determinará, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo”. En definitiva, se inicia un proceso abierto a la libre concurrencia y “transparente”, según concluyó Cristóbal Rivera en el Pleno de ayer.

Los 261 puestos de trabajo se desglosan con el siguiente detalle: 74 pertenecen a centros asistenciales, 29 se dedican a materias recaudatorias, 63 están relacionados con asistencia a los Ayuntamientos, 55 trabajan en la prevención y tratamiento de drogodependencias y 40 están adscritos a servicios administrativos.

Cuando culmine este proceso Diputación habrá cumplido con el objetivo de reducir la temporalidad y acercarla al índice estimado por el Defensor del Pueblo. Dicha institución, en su informe dedicado a la provisionalidad en el Empleo Público de las Administraciones Locales, recomienda que los empleos temporales no deben superar el 10 por ciento de los efectivos de las entidades públicas locales.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.