Mil escolares visitan la exposición de educación por la paz en Chipiona

Mil escolares visitan la exposición de educación por la paz en Chipiona

La Asamblea de Cooperación Por la Paz (organización no gubernamental de desarrollo) diseñó y puso en marcha el proyecto educativo «Veo Veo», una apuesta para contribuir al fortalecimiento de los valores que configuran el respeto por los Derechos Humanos y las peculiaridades y diferencias de los demás.
En este proyecto han contado con el apoyo del Área de Presidencia, Ciudadanía y Solidaridad Internacional de la Diputación de Cádiz y la colaboración del Ayuntamiento de Chipiona.

«Veo Veo» es una exposición destinada principalmente a niños y niñas de edades comprendidas entre 10 y 16 años y también es adecuada para aquellas personas interesadas en interculturalidad y educación en valores. No es una exposición al uso, es un circuito – exposición de juegos que pretende que los niños y las niñas, mediante técnicas interactivas, piensen por sí mismos y busquen soluciones a los problemas que se les plantean. Se trata de que tomen conciencia de cuáles son los mecanismos que conforman las generalizaciones, los prejuicios y el chivo expiatorio.
El proyecto tiene como soporte básico para su desarrollo una exposición que estimula la formulación de preguntas.
El Proyecto Educativo «Veo Veo» se ha concebido como un instrumento que se ofrece a los profesores y profesoras, para facilitar su trabajo en los temas transversales, esperando que la metodología empleada sirva para otras actividades en el aula durante el año académico. Con la experiencia lúdica de la visita no hacemos más que resaltar los temas y empezar una tarea que el profesorado continuará durante el quehacer educativo diario.
Desde el curso académico 1994 / 1995 esta exposición se ha llevado a numerosos lugares de España. Unos 50.000 alumnos y 5.000 profesores han participado ya en esta actividad. La valoración que de ella han hecho se podría resumir en una frase que dijo un profesor: «Lo que yo puedo asegurar es que a todos los niños y niñas de mi clase les ha hecho pensar»
En Chipiona han sido aproximadamente 1000 niños y niñas de los diferentes centros educativos, los que han visitado la exposición desde el pasado 2 de febrero hasta su clausura el día 17, destacando sobre todo la interactividad de la misma y el fortalecimiento de los conceptos solidarios que ella se han mostrado.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.