El domingo será inaugurado el retablo de la Virgen del Carmen en la Parroquia.-

El domingo será inaugurado el retablo de la Virgen del Carmen en la Parroquia.-

Tras la Santa Misa de las doce de la mañana este próximo domingo 15 de febrero está prevista la inauguración del retablo de la Virgen del Carmen en la Parroquia de Nuestra Señora de la O.. La historia de este retablo y otras novedades comenzó a principios del año 2.007 cuando un grupo de personas vinculadas a la Parroquia y al mundo de las hermandades, tomaron la iniciativa de buscar recursos económicos para la construcción de un retablo para la Santísima Virgen del Carmen.

La idea original era la de fabricar un retablo de madera, cuyo presupuesto ascendía a 18.000 euros, pero visto el gran interés suscitado y la magnífica colaboración económica recibida, se decidió que dicho retablo fuera totalmente terminado en marmolización y dorados y, como sobró bastante dinero se procedió a la construcción del paso de la Virgen y a la fabricación de la media luna y, por último, a la fabricación de la corona.

Antes de comenzar las recaudaciones, se procedió a solicitar permiso al párroco, y este, con fecha 26 de marzo de 2.007, al Obispado de Asidonia Jerez. A dicha solicitud, previa aportación de fotografías del lugar de ubicación del retablo y de informe sobre el tipo de dorado, se concede autorización definitiva el 2 de mayo de 2.007 por parte de la Vicaría del citado Obispado de Asidonia Jerez.

Se encarga la construcción del retablo al taller sevillano de los Hermanos Caballero, que han realizado un magnífico trabajo en maderas de caoba y cedro. Luego fase de marmolizado y dorado en oro metal y oro fino en los talleres de Miguel Santana Morato. La intención de los promotores era que el nuevo retablo hubiera estado totalmente terminado a principios de verano para haberlo inaugurado en la festividad de la Virgen del Carmen, pero debido a la profusión de trabajos artísticos y las vacaciones lo han imposibilitado.

En cuanto a la construcción del nuevo paso de la Virgen, los trabajos de orfebrería los ha realizado la empresa sevillana Orfebrería Andaluza, S.L.. Se han construido los faldones y respiraderos, la peana, la media luna de la Virgen y la ráfaga en alpaca plateada con motivos dorados y la corona de la Virgen en plata dorada. Este nuevo paso es el que posesionará con la Virgen del Carmen este año.

Todos los fondos han sido aportados por varias familias de la localidad, por chipioneros y chipioneras en general, por el Ayuntamiento, que ha realizado gestiones económicas . Pero aun quedan pendientes de pago un total de 12.000 euros, por lo que siguen abiertas las suscripciones de Unicaja, de la Casa Parroquial y de la Radio Televisión Municipal.

La autora del cuadro que está ubicado en la parte superior del retablo es la jerezana Nati Cruzado Chavez..
El retablo se instaló entre los días 26 y 28 de enero de 2.009 por los Hermanos Caballero y por Miguel Santana.
El programa de Telechipiona La Azotea, que dirige Juan Carlos Sáenz, consiguió recaudar el pasado verano 4.100 euros para el altar de Nuestra Señora del Carmen en un programa especial en el que estuvo acompañado por Manuel Vidal y José Cebrián como hermanos de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y el Presidente de la Asociación de Pescadores de Chipiona y uno de los marineros encargado de la organización de los diferentes actos.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.