Calderón Quijano y Giménez Fernández aún esperan la nominación de sus calles  desde hace 13 años.-

Calderón Quijano y Giménez Fernández aún esperan la nominación de sus calles desde hace 13 años.-

En octubre de 1996 el entonces concejal socialista y ex alcalde (tras moción de censura de PP-PA) Luis Mario Aparcero, propuso al Ayuntamiento chipionero la nominación de sendas calles para las figuras de los catedráticos ya fallecidos José Antonio Calderón Quijano y de Manuel Giménez Fernández por su vinculación a la localidad.
En aquella ocasión el portavoz socialista argumentó que para la nominación de estas calles “tendría que existir un consenso entre todas las fuerzas políticas para no dar lugar a debates innecesarios”.
Aparcero explicó que en el caso de José Antonio Calderón Quijano, la vía a nominar sería un tramo de la actual calle Santuario y de Manuel Giménez Fernández la calle Córdoba que cambiaría su denominación. A cambio, la calle Córdoba pasaría a convertirse en avenida en otro lugar de Chipiona paralela a la Avda. de Almería.

El homenaje del Aula de Cultura a Giménez Fernández.-
Cabe recordar que en 1993 el Aula de Cultura de Vistahermosa rindió homenaje a la figura de Manuel Giménez Fernández, con motivo del XXV aniversario de su muerte. El lugar elegido para ello fue el claustro del Santuario de Regla donde se llegaron a dar cita personalidades de la talla del entonces presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Rodríguez Piñero, así como los catedráticos Manuel Olivencia y Calderón Quijano, entre otros.
Manuel Giménez Fernández fue catedrático de Derecho Canónico y ministro de Agricultura en la II República. Posteriormente tras la Guerra Civil, el régimen le incautó sus bienes y marchó a vivir a Chipiona. No obstante, ello no le impidió que después de rehabilitar su figura a fuerza de constancia y trabajo, fuera profesor de personajes de la política como del ex presidente del Gobierno, Felipe González, José Rodríguez de la Borbolla, Luis Uruñuela o Alejandro Rojas Marcos.
Totalmente integrado con Chipiona, Giménez Fernández organizó durante muchos años cursos de verano en el Santuario de Regla.

El americanista José Antonio Calderón Quijano.-
Por su parte , José Antonio Calderón Quijano, fue catedrático de Historia de América y rector de la Universidad de Sevilla, además de un enamorado de Chipiona donde poseía una vivienda y tierras. Cabe recordar que en octubre de 1992, con motivo de la celebración del 125 aniversario de la inauguración del Faro de Chipiona el profesor Calderón Quijano ofreció una conferencia en la Casa de la Cultura sobre “Hispanoamérica- Latinoamérica, términos para un debate histórico en el horizonte del V Centenario. Conferencia que precisamente les vendría muy bien a los que aún se preguntan qué relación tiene Chipiona con el Nuevo Mundo. Entre los actos de tal conmemoración también se inauguró una exposición filatélica sobre los faros, cedida por el propio Calderón Quijano.
Murió en abril de 1995 y sus restos reposan en Chipiona al igual que los de su madre y parte de su familia.
Ambos personajes, Giménez y Calderón, profesaban un gran devoción a la Virgen de Regla.
Desde que Aparcero formuló la propuesta hasta ahora han pasado varios alcaldes como Justo Masot(PP) el propio Aparcero, Dolores Reyes y Manuel García, estos tres socialistas, sin que ninguno de ellos la presentase a Pleno. Ahora, con la crisis, se supone que habrá muchas más cosas importantes que hacer que dedicarse a poner calles a dos catedráticos.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.