ASAJA pide responsabilidades ante las grandes pérdidas en el campo gaditano por el temporal de viento y lluvia

Según ASAJA, el sector agropecuario sufre, las inclemencias climatológicas de un invierno crudo y frío. El balance por comarcas no deja indiferente a nadie con daños en cultivos como cítricos, aguacates, flor cortada, trigo, patatas, zanahorias y remolacha de mesa. En ganadería con muerte de becerros por ahogamiento y las malas comunicaciones entre las fincas vuelven a inundarse y dejan intransitables caminos y carriles de acceso.

Asaja-Cádiz solicita que la Administración se responsabilice de las grandes pérdidas que van a sufrir los agricultores y ganaderos dañados y que se escuche al sector para establecer las características de los seguros agrarios y se adecúen a las características concretas de la provincia de Cádiz.

La asociación recuerda que el temporal viene en el peor momento de crisis, caracterizado por la falta de liquidez en las explotaciones ya que los bancos no están dispuestos a dar créditos y con una Administración que no articula con agilidad las ayudas para que los agricultores y ganaderos puedan salir adelante.

Daños por zonas:

Zona de Costa Noroeste
Dos fines de semana consecutivos en los que se han registrado pequeños tornados que han hecho saltar por los aires varios invernaderos conocidos como los multitúnel, provistos de las últimas tecnologías en pantallas de fotoperiodo para simular la noche o el día, sistemas de luces y calefacción. Estas infraestructuras de altos costes para los agricultores han volado, se han desplazado de sitio o se han roto, cayendo encima de los mismos cultivos. El principal problema con el que se encuentran los floricultores es que el cultivo estaba a punto de florecer para proceder a su recogida y la mayoría de los afectados no florecerán porque son cultivos protegidos y han quedado desprovistos de luz y calefacción.

La lluvia, por su parte, también ha dejado secuelas en la Costa Noroeste y ha inundado cultivos cómo las zanahoria de manojitos, patatas y remolacha de mesa. Según los técnicos de Asaja, el problema reside en que la capa freática de Chipiona es muy alta y en cuanto llueve con mediana intensidad, se inunda todo, dejando bajo agua a los cultivos.

Campo de Gibraltar y Janda
En esta comarca, el temporal de estos días no ha dado tregua a los agricultores que todavía estaban sufriendo las consecuencias de las heladas acaecidas en la segunda semana de enero. Los cultivos más afectados son los aguacates y cítricos que prácticamente no se pueden recoger.
La lluvia ha dejado a su paso carriles intransitables, alambradas y paredes derribadas por lluvias y fuertes vientos.

En cuanto a la ganadería, hay becerros recién paridos que mueren ahogados y se está teniendo que aportar un suplemento de alimento a las cabras y ovejas porque es imposible sacarlas a pastar.

Los litros de agua caidos en lo que va de mes son: Los Barrios con 152,5 litros, Jimena con 160 litros y en Tahivilla, unos 150 litros. Los Barrios ha alcanzado el mayor índice con 1000 litros desde comienzos del invierno.

Zona regable
Las lluvias persistentes de los últimos días están provocando efectos negativos, sobre todo, en el trigo sembrado e incluso hay maíz que no se ha podido recoger. El problema se ha incrementado porque las consecuencias de las últimas lluvias se unen al problema surgido con las inundaciones de octubre.
Están empezando a verse afectados el cultivo de la zanahoria y de la remolacha porque ya que las inundaciones de ciertas zonas están dejando dichos cultivos bajo el agua.

Respecto a infraestructuras, los carriles y caminos de acceso a las parcelas son los más perjudicados, llegando en algunos casos a ser totalmente intransitables
Algunos invernaderos de la zona de Nueva Jarilla, el viento huracanado del sábado, junto con un tornado que azotó parte de la zona, han quedado totalmente destrozados con las estructuras dobladas completamente y los plásticos destrozados.

Sierra y campiña
En la zona de Campiña se han registrado terrenos encharcados impidiendo que los cereales crezcan adecuadamente, ya están dando la cara enfermedades generadas por el exceso de humedad y podredumbres, etc,
A estos daños se une la imposibilidad de sembrar que están teniendo algunos agricultores y las pérdidas de las inversiones hechas en compra de fitosanitarios que se están perdiendo por las escorrentías de la lluvia.

En Puerto Serrano se han caído invernaderos y macrotúneles con fresas y hortícolas.
En la zona de la Sierra, los daños son parecidos a los registrados en el Campo de Gibraltar, de este modo, se han encontrado animales muertos de distintas especies como porcino, bovino. Las cabras y las ovejas se han llevado la peor parte porque esta época se concentra la mayoría de las parideras y los recién nacidos quedan indefensos ante el temporal.

Respecto a las infraestructuras, los caminos y carriles están prácticamente intransitables.
En las últimas semanas ha llovido una media de 100 l/m2 en la mayoría de las localidades serranas, existiendo en algunas localidades un índice acumulado de hasta 1200 l/m2.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.