La diputada de Igualdad inaugura la conferencia sobre prevención de accidentes domésticos en personas mayores

El salón de plenos del Ayuntamiento de Chipiona acogió una conferencia enmarcada dentro de la campaña de prevención de accidentes domésticos para personas mayores organizada por el Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz. A este acto asistieron más de una centenar de personas, un 90% mayor y el resto acompañantes cuidadoras de las mismas.

El acto inaugural fue presidido por la diputada del área, Margarida Ledo, acompañada por las concejalas de Bienestar Social y de Políticas del Mayor, Mª del Mar Gómez y Patricia Zarazaga.

Este programa va enfocado a que una gran mayoría de los accidentes en el hogar generan posteriormente una situación de dependencia, una gran inversión de recursos tanto sanitarios como sociales, con lo que se incrementan enormemente los costes de la atención a estas personas. Diputación Provincial, desde el Área de Igualdad, dedica importantes esfuerzos en la prevención de la dependencia para un envejecimiento saludable de los mayores.

Los objetivos de este programa son los de facilitar a las personas mayores cauces para mantener su independencia y mejorar su calidad de vida, dentro de su entorno familiar y social y durante el mayor tiempo posible. Prevenir el riesgo de dependencia y en muchos casos de invalidez que se pueden generar tras un accidente en el hogar.

Para la puesta en marcha del programa se ha contado con la colaboración del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz que participan impartiendo una charla sobre los principales accidentes que se producen en las personas mayores dentro del hogar. En Chipiona, ha sido el jefe del parque de bomberos de Sanlúcar de Barrameda Juan Romero el encargado de la misma.

Servicio Andaluz de Salud, a través de los distintos Distritos de la provincia, es otro de los colaboradores, concretamente Eliana Pérez, Enfermera de Enlace ha impartido una charla sobre los riesgos que conllevan los distintos accidentes que se producen dentro del hogar.

Este programa se divide en tres fases, la primera de presentación mediante las Charlas-coloquios, emisión de un vídeo, entrega de un manual.

La segunda fase consiste en una jornada de sensibilización sobre los accidentes en el hogar en las personas mayores y sus consecuencias, dirigida a profesionales de los distintos ámbitos social, sanitario, educativo y de protección.

Y por último, la tercera, como cierre del programa, se celebraría unas jornadas lúdicas, dirigidas a las personas que hayan participado en las reuniones celebradas en cada población.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.