PRESENTADA LA “X FERIA DE MUESTRAS DE ARTESANÍA DEL BAJO GUADALQUIVIR”

El Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla acogió el jueves la presentación de la “X Feria de Muestras de Artesanía del Bajo Guadalquivir”, organizada por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Artesanos del Bajo Guadalquivir (Artequivir), que tendrá lugar los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. El acto corrió a cargo del alcalde de El Cuervo y miembro de la Comisión de Gobierno de la Mancomunidad, Juan Garrido Lugo, acompañado de la delegada de Promoción de la localidad, Antonia Alcón y del presidente de Artequivir, Vicente Sánchez Rondán.

En su intervención, Juan Garrido destacó la larga tradición de la artesanía en el Bajo Guadalquivir, “una actividad que desde la Mancomunidad y los Ayuntamientos queremos promocionar en ferias como esta para que la población conozca y valore el trabajo de los artesanos”. El alcalde de El Cuervo y miembro de la Comisión de Gobierno de la Mancomunidad también subrayó el impulso de institución comarcal a la cooperación entre los artesanos de la comarca a partir de iniciativas como el “Centro virtual del artesano del Bajo Guadalquivir”, así como con otros territorios andaluces a través del proyecto de cooperación “Artesanos Rurales de Andalucía”, impulsado por el Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir (Adelquivir) para revalorizar la artesanía tradicional y fomentar la actividad económica de este sector. Juan Garrido también anunció que la feria se verá realzada al coincidir con el tradicional Concurso de Mosto de El Cuervo, la Feria de la Tapa y el Festival Intercultural que se viene celebrando anualmente en la localidad.

Por su parte, el presidente de Artequivir, Vicente Sánchez, resaltó que la feria supone una gran oportunidad para difundir y promocionar la artesanía comarcal, en la que se podrá apreciar una gran variedad de productos en especialidades como la guarnicionería, la cerámica, la forja, la madera o la orfebrería, entre otras. El dirigente de Artequivir también reclamó más ayudas de las administraciones para apoyar al pequeño empresario y para crear escuelas de artesanía donde formar a jóvenes en oficios que están desapareciendo.

Con la celebración de las diferentes ediciones de esta feria de muestras, la Mancomunidad viene promocionando las actividades y productos artesanales de la comarca, de manera que este evento que se ha consolidado como cita clave para dar a conocer los productos artesanales y promover el dinamismo socio-económico de los pueblos del Bajo Guadalquivir, especialmente del municipio que la acoge en cada edición. En este sentido, cabe recordar que en sus nueve ediciones anteriores la Feria de Muestras de Artesanía del Bajo Guadalquivir se ha desarrollado en las localidades mancomunadas de Lebrija, Utrera, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Los Palacios y Villafranca, Chipiona y El Coronil.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.